1 Bachillerato                     Volver a index.html                   Biología
Estudio de los Trombocitos

En este panel puede estudiar las células del sistema inmune. Estas células se pueden clasificar en granulocitos, linfocitos, monocitos, trombocitos y otras células. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el tipo de célula. Para cada tipo puede estudiar su hematopoyesis, morfología y fisiología.

Los trombocitos o plaquetas derivan de la fragmentación de los megacariocitos que se fabrican en la médula ósea roja según muestra el esquema de la derecha. La célula madre pluripotencial de la médula ósea roja también genera las líneas mieloide y linfoide. Los megacarioblastos proceden de la célula madre mieloide que a su vez procede de la pluripotencial. Los Megacarioblastos se transforman en megacariocitos y éstos pasan a los capilares o sinusoides de la médula ósea roja para fragmentarse en trombocitos o plaquetas dentro de ellos.

Los megacariocitos son células muy grandes (unas 30 μm) con un único núcleo grande y lobulado. Forman parte del tejido hemocitopoyético de la médula ósea y desarrollan numerosas ramificaciones con las que atraviesan la pared de los sinusoides o capilares medulares para ingresar en su interior. Una vez allí, liberan fragmentos de su citoplasma que denominamos trombocitos o plaquetas. Las plaquetas o trombocitos son fragmentos de pequeño tamaño, irregulares y sin núcleo. Miden unas 2-3 µm. Su vida media es de 1 a 2 semanas. Las plaquetas participan en la hemostasia o coagulación sanguínea iniciando la formación de coágulos o trombos.

Las plaquetas participan en la coagulación sanguínea. Se encuentran circulando por la sangre inactivadas y cuando se produce una herida en el vaso se activan iniciando la formación de coágulos o trombos que taponarán la herida en el vaso. Cuando su número es demasiado bajo (trombocitopenia) pueden producirse pérdidas de sangre o hemorragias. Cuando su número es demasiado alto (trombocitosis) pueden ocasionarse coágulos y trombosis que podrían bloquear los vasos y generar embolias e infartos en cerebro, corazón o pulmón. Las plaquetas liberan factores de crecimiento que generan quimiotaxis, regeneración y reparación del tejido conectivo lo que permite acelerar los procesos de reparación de diversas heridas y lesiones. También están implicadas en las reacciones de hipersensibilidad tipo III mediada por inmunocomplejos.

Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)

Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.

Volver al Inicio