1 Bachillerato                     Volver a index.html                   Biología
Estudio de los Monocitos

En este panel puede estudiar las células del sistema inmune. Estas células se pueden clasificar en granulocitos, linfocitos, monocitos, trombocitos y otras células. En el menú inferior del canvas puede seleccionar el tipo de célula. Para cada tipo puede estudiar su hematopoyesis, morfología y fisiología.

Los distintos tipos de monocitos se fabrican en la médula ósea roja según muestra el esquema de la hematopoyesis. La célula madre pluripotencial de la médula ósea roja genera células madre mieloide y ésta genera monoblastos. Desde ellos se generan monocitos que circulan por el torrente sanguíneo. Cuando los monocitos salen de los capilares sanguíneos por diapédesis se dirigen hacia zonas con patógenos y se transforman en macrófagos.

Los monocitos presentan una estructura que se caracteriza por un núcleo habitualmente ariñonado, lobulado o con forma de cerebro. Suele presentar una profunda depresión y uno o varios nucleolos. Su cromatina aparece reticulada. El núcleo se tiñe de color azulvioleta con la tinción de Giemsa. El citoplasma es amplio y de color azulgrisáceo a la tinción de Giemsa mientras que las vacuolas tienen una coloración más clara a dicha tinción. En el citoplasma encontramos los orgánulos típicos: retículo endoplasmático, aparato de Golgi, mitocondrias y numerosas vacuolas.

Los monocitos circulantes son atraidos por sustancias quimiotácticas hacia la zona donde se ha producido una herida. Cuando llegan a la zona afectada salen del capilar mediante diapédesis y una vez fuera se dirigen por quimiotaxis hacia el foco de infección. Cuando llegan a la zona afectada los monocitos se transforman en macrófagos aumentando su tamaño y cambiando las características de su membrana para permitir que ésta emita pseudópodos. Los macrófagos actúan de manera similar a las amebas y en la zona afectada fagocitan a los agentes patógenos (Ej. Bacterias) y posteriormente los digieren. Después presentan los epítopos de los antígenos del patógeno en su superficie mediante el complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) para desencadenar las respuestas específicas (celular y humoral).

Pulse aquí si desea ir al Panel de Animaciones del Sistema Inmune (HTML5-Canvas)

Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.

Volver al Inicio