1 Bachillerato                     Volver a index.html                   Biología
Sistema inmune, Circulación Sanguínea y Fagocitosis

 En este panel puede estudiar un esquema del Sistema Inmune (1). Dispone de imágenes de la médula ósea, células sanguíneas, ganglio linfático, timo y tejido conjuntivo. Pulse sobre las miniaturas de las imágenes para verlas ampliadas. Puede estudiar la circulación sanguínea en un capilar así como los distintos tipos de células de la sangre (2). Por último, puede estudiar el proceso de fagocitosis que tiene lugar en un macrófago (3). Utilice los botones numéricos 1, 2 y 3 para estudiar el sistema inmune, la circulación sanguínea y la fagocitosis, respectivamente.

Pulse aquí si desea ir al Sistema Inmune en versión Flash (estudio completo y con todo detalle).

Novedad: Pulse aquí si desea ir al Sistema Inmune en versión HTML5-Canvas (estudio completo y con todo detalle).

Utilice, si lo desea, los botones de la zona superior de la página para enlazar con Biología y Geología de Primero de Bachillerato, con el index.html o con Biología de segundo de bachillerato.

Volver al Inicio

  MÉDULA ÓSEA ROJA: En esta imagen se aprecian diversas células que aparecen en el interior de huesos largos (fémur...). En la imagen podemos ver proeritroblastos (precursores de los glóbulos rojos o eritrocitos), mieloblastos (precursores de los granulocitos y monocitos) y un megacarioblasto (precursor de las plaquetas). La tinción utilizada es Hematoxilina-Eosina.

Volver al Inicio

  MÉDULA ÓSEA ROJA: En esta imagen se aprecian diversas células que aparecen en el interior de huesos largos (fémur...). En la imagen podemos ver glóbulos rojos o eritrocitos y sus células precursoras (proeritrocitos y reticulocitos), adipocitos uniloculares (grasa blanca) y precursores de las plaquetas (megacariocitos). Los reticulocitos son eritrocitos aún inmaduros que proceden de los proeritroblastos de la línea roja siguiendo la línea mieloide. En la médula ósea roja las células sanguíneas se disponen en medio de una red de reticulina junto a sinusoides (capilares) sanguíneos que vierten a una vena central. La médula ósea roja contiene numerosos eritrocitos maduros mientras que la médula ósea amarilla es menos activa en la hematopoyesis y contiene muchos adipocitos. La tinción utilizada es Hematoxilina-Eosina.

Volver al Inicio

  HEMATOPOYESIS: En esta imagen puede estudiar un esquema de la hematopoyesis. Este proceso tiene lugar en la médula ósea roja del interior de los huesos largos (fémur...) y genera las distintas células sanguíneas. La línea mieloide da lugar a los glóbulos rojos o eritrocitos, los trombocitos o plaquetas, los granulocitos (eosinófilos, basófilos y neutrófilos) y los monocitos que al salir de los vasos sanguíneos se transforman en macrófagos. La línea linfoide da lugar a los linfocitos T y B. Los Linfocitos B darán lugar a las Células Plasmáticas. El grupo de leucocitos de la sangre está compuesto por granulocitos, monocitos y linfocitos.

Volver al Inicio

  EJEMPLOS DE CÉLULAS SANGUÍNEAS: En esta imagen se aprecian células en sangre y en un ganglio linfático: Monocito, eritrocitos, plaquetas, granulocitos (eosinófilo, neutrofilo inmaduro y neutrófilo maduro), linfoblastos, prolinfocitos, linfocitos y células plasmáticas. Las células que aparecen rodeadas de glóbulos rojos o eritrocitos se encuentran en sangre y se han obtenido por la técnica de coloración panóptica (combina colorantes neutros Ej.: May – Grünwald – Giemsa). Los linfoblastos, prolinfocitos, linfocitos y células plasmáticas están en el interior de un ganglio linfático y la técnica de tinción es Hematoxilina-Eosina.

Volver al Inicio

  GANGLIO LINFÁTICO: En esta imagen se aprecian la corteza (izquierda) y la médula (derecha) de un ganglio linfático. En la corteza puede observarse la cápsula teñida de eosina y bajo ella el seno marginal o subcapsular. Pueden verse también varios folículos linfoides o centros germinales con el borde más basófilo y el interior más claro. En los centros germinales los linfocitos B son activados y liberados para formar células plasmáticas que producen anticuerpos específicos. En la médula pueden observarse trabéculas conjuntivas (eosinófilas) y cordones medulares (basófilos). Los espacios en blanco son senos medulares. Las células reticulares, células plasmáticas y los linfocitos también se observan en la imagen derecha superior y en su sección ampliada (derecha inferior). Las trabéculas están formadas por fibras que dividen el ganglio en segmentos. Las células reticulares fabrican fibras de proteína (colágeno, elásticas y reticulares) entre las cuales se disponen los linfocitos y otras células. La tinción es Hematoxilina-Eosina.

Volver al Inicio

  TIMO: En esta imagen se aprecian células reticulares (epiteliales) y linfocitos de la Médula de un lobulillo del Timo. Los linfocitos proceden de linfoblastos siguiendo la línea linfoide. Los lobulillos del timo disponen en dos zonas: una externa más densa llamada corteza y otra interna, más clara llamada médula. La médula contiene linfocitos inmaduros dispersos entre celulas epiteliales reticulares. Los corpúsculos de Hassall están formados por capas concéntricas de células epiteliales reticulares planas llenas de queratina. La tinción es azul de Toluidina.

Volver al Inicio

  TEJIDOS CONJUNTIVOS: En esta imagen se aprecian diversas células del sistema inmune ubicadas en diversos tejidos conjuntivos como el epiplón, la pleura o la lengua. Podemos ver las células cebadas o mastocitos, linfocitos y células plasmáticas. Las técnicas de tinción son Hematoxilina-Eosina en el caso de la Pleura, Impregnación argéntica en la Lengua y Tricrómico de Cajal para el Epiplón.

  Ir al Atlas Interactivo de Histología de la Universidad de Oviedo

  Ir al Microscopio Virtual de la Universidad de Vigo

Volver al Inicio